Bienvenidos

Hola amig@s, bienvenid@s a este mi rincón que es a partir de ahora también el vuestro.
Entrad con tranquilidad, leed y ved lo que os apetezca. Comentad y criticad cuanto queráis, pero dejadlo por escrito. que de todas las criticas se aprende. Por supuesto de las criticas buenas , como de las buenas criticas pero también y mucho de las criticas malas y por ende de las malas criticas. Todas son validas y sin ninguna duda respetadas, aunque se pueda discrepar.
Saludos

viernes, 4 de mayo de 2012

LAS CRUCES EN GRANADA



Todos los días tres de mayo es tradición celebrar “El día de la Cruz “, “La Cruz de Mayo”, “La fiesta de las Cruces”, etc.
Tradición que se remonta a tiempos de Santa Elena, nacida allá por el siglo III.  Se narra que fue Santa Elena quien halló la auténtica Cruz donde murió Cristo, y que murió rogando a todos los creyentes que celebraran la conmemoración de aquél día y así se instituyó el día 3 de Mayo como conmemorativo para esa celebración.
El enraizamiento de esta popular fiesta deriva de unas galas efectuadas por los romanos.
La fiesta de las Cruces de Mayo en Granada se establece ya como tradición a principios del siglo XVII y desde entonces se festejaba cada año con mayor participación ciudadana e imaginación popular, que convierte todos los rincones de la ciudad en un buen espacio para implantar hermosos monumentos a la Cruz y adornar cada espacio con preciosas y grandes obras de arte floral y en los que se aprovecha en cada rincón los utensilios utilizados por cada gremio, asociación o particulares que festejan dicho día. Rincones de reunión y algarabía de los vecinos, de las cofradías, de los visitantes, en fin de los amigos.
A lo largo de mis visitas a estos monumentos durante años he visto de todo: Además de las obligatorias flores y macetas de todo tipo, máquinas de coser, ruecas de hilanderas, mantones de manila, vestidos de faralaes, carretas, tinajas de barro o madera, cubas, herramientas de todo tipo, churros, espárragos, pajitas de bares, etc… , en fin cualquier elemento ornamental que entre en la imaginación de los creadores de cada Cruz y por supuesto siempre sin faltar “el pero”. Hábito que contrarresta los peros de sus visitantes, pues cada visitante tiene su “pero”. (Que bonita es, “pero……esta mejor la otra, o es pequeña, o demasiado grande, o le falta aquello, etc..)
¿Y qué es “el pero”? El pero es ni más ni menos y tan sencillo como una manzana pinchada por una tijera abierta que, por tanto, sirve para cortar los peros que a cada cruz el visitante se ve con el derecho u obligación de hacer.
Pues en fin, que este año me he sentido defraudado, anonadado, cabreado y entristecido después de tantos años. Mi visita a Granada se ha visto anodina al confirmar que infinidad de rincones tradicionales donde en años anteriores había una cruz plantada, este año estaba pleno de ausencias.
Ya sé que la crisis está haciendo daño a todo el mundo y a España en particular y que por supuesto, a todas y cada una de las celebraciones les afecta, pero cuando además de a esta situación se le añaden cortapisas, trabas y prohibiciones por los estamentos oficiales, por politicuchos de tres al cuarto que prefieren pasar a la posteridad como rácanos  y traidores a las tradiciones, me enerva muchísimo más y que conste que no soy clerical, pero me encanta disfrutar de la belleza de las situaciones y de las tradiciones, aunque por el camino que vamos y con gentuza de este tipo a quienes consentimos que sigan rigiendo nuestra ciudad esto se termina en un santi amén.
©Carpin 04/05/12

FOTOGRAFÍAS PARA RECORDAR
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario